lunes, 22 de septiembre de 2008


Periodismo y turismo, una mala mezcla

¿Porqué el periodismo sobre viajes y turismo es de tan baja calidad? Por lo general, cuando uno lee suplementos de viajes y ve programas en la televisión por cable, es fácil encontrar un montón de publicidades disfrazadas. Es sabido que los operadores turísticos suelen invitar a los periodistas a visitar ciertos destinos para obtener una cobertura más barata, y ahorrarse de paso la pauta de publicidad. Incluso se sabe que algunas agencias de prensa suelen calcularle a sus empresas clientes cuanto se ahorraron en publicidad gracias a las notas que les consiguieron…. Pero los lectores no tienen que saber ni sufrir esto; ellos quieren leer, supongo, información independiente. Y si no, que el medio avise que se trata de una publicidad.
El punto central es porqué a ciertos tipos de notas se le exigen unos parámetros de aceptabilidad -que sea noticia, que cubra la mayor variedad de opiniones posibles, que mantenga distancia de las fuentes, etc- y porqué esto no se cumple en las secciones de turismo. Algunos dirán: pero pasa lo mismo en otras partes de los medios, como las partes dedicadas a ocio y gastronomía, también plagadas de “chivos” -esto es, notas pagas que son presentadas a los lectores como informes periodísticos independientes. Es cierto, pero esto no disculpa a los responsables de las secciones turísticas de los medios.
Salvo las notas que solía publicar Martín Caparrós hace ya varios años, no encuentro en el periodismo argentino ningún redactor que tenga relatos interesantes sobre viajes. En idioma castellano, otro ejemplo destacable es Altair, una revista para viajeros hecha en España -desconozco si aún existe, tengo varios números en mi biblioteca- que tiene unas fotos espectaculares y buenos textos.
Tomemos un ejemplo cualquiera del periodismo actual de turismo en Argentina. Hoy el diario Clarín publica una nota sobre Potrero de Funes, una destino en la provincia argentina de San Luis. Veamos algunas características.


Es importante que la actividad turistica en el mundo actue aliada a losmedios de comunicación, ya sea los convencionales y tambien los medios virtuales. El turismo y la comunicacion se vuelven politicas de estado y por ello los gobiernos centrales y seccionales deben entregar informacion fidedigna, sin publicidad engañosa, ajustandose a las cualidades de una buena difusión real de los sitios mas sobresalientes de cada espacio fisico de este planeta.

http://http://joseluiscastillejos.wordpress.com/category/turismo/


http://http://sek-portal10.ucjc.edu/portal/page/portal/ucjc/DoblesTitulacionesOficiales1.32

http://http://www.ccpalonline.org/cur_periodismo.html



Para encontrar la información y la relación turismo y periodismoacudimos a est pagina web que es una guía a como se maneja la ciomunicacion turistica en su mayoria con informacionpublicitaria desde las estrategias de venta de un productosin importar si los productos cumplen con los parametros de calidad y veracidad
http://http://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/periodismo-y-turismo-una-mala-mezcla/

No hay comentarios: